Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012

Necrópolis del Barranquete

A veces no somos conscientes del paso del tiempo. En ocasiones pensamos que podemos controlarlo con relojes, con una mejor "utilización" del mismo o incluso a través del dinero. Pero no, es imposible. A pesar de ser algo inmutable y eterno, el ser humano ha conseguido desafiarlo. A veces sin ser conscientes de ello, pero ha conseguido crear obras que han resistido el ataque de los años.
En este caso, la necrópolis del Barranquete ha conseguido aguantar miles de años. Situado cerca del núcleo nijareño del Barranquete, en una meseta que domina toda la zona, junto a la Rambla del Artal que recorta toda la llanura circundante.
Galería y tumba circular
La importancia de este yacimiento se debe a que es una muestra extensa de tumbas circulares con corredor y falsa cúpula. Se trata de uno de los yacimientos andaluces más importantes con estas características, siendo comparado con Los Millares. Fue excavado en los años 60, después, fue gravemente dañado debido a expolios, uso de tractores y demás usos incompatibles con el yacimiento. Para el ojo inexperto esto se trata de un montón de piedras "tiradas" en mitad del campo.Pero la realidad es bien distinta, se tratan de unas tumbas de unos 4000 años de antigüedad, con espectaculares estructuras de piedras que consiguieron desafiar al tiempo, pero no a la voracidad destructora del ser humano, paradójicamente su constructor.
Detalle de la entrada de la galería
Tumba circular
El actual estado no es muy bueno, ya que las tumbas están deterioradas, aunque se pueden apreciar sus formas. Hay partes aún sin excavar que ofrecen una buena posibilidad para poder recuperar parte de la belleza y esplendor del yacimiento.

martes, 10 de abril de 2012

Huebro

Conozco un lugar perfecto e idóneo para huir del mundanal ruido. Es un pueblecito blanco, de calles estrechas. Un lugar donde el estrés, el ruido, el bullicio de la ciudad, los malos pensamientos no existen. 
Balsa de Huebro
Molino

Iglesia y plaza de Huebro

Huebro es un pueblo de origen árabe situado en la ladera de Sierra Alhamilla. Es un mirador natural perfecto para poder contemplar todo el Valle de Níjar, el mar de plástico, Campohermoso, la sierra de Cabo de Gata...

Una fértil huerta preside el pueblo. Y es que no solamente el placer de la soledad, de la tranquilidad, de un tiempo detenido es con lo que cuenta Huebro.Un manantial que surge de la misma roca recoge sus aguas en una balsa, que esta a su vez reparte sus aguas entre la vega. Huebro cuenta con más de 28 molinos a lo largo de la ribera de su barranco, testigos de un pasado más esplendoroso. 
El blanco ciego de la cal lucha contra el azul limpio e intenso del cielo, ¿quién ganará? Nuestros sentidos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ascenso a la Rellana

Subida a la rellana
Amo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, lo amo con todas mis fuerzas. Lo amo de una forma casi irracional, el mismo tipo de amor que conocen los locos, un amor obsesivo, que incluso llega a tornarse cruel. Quise acariciar el cielo de mi querido Parque, sentirlo en mis manos. Pensaba que quizá en lo más alto de la Rellana existiese la deidad de la Naturaleza y me explicase el por qué de Cabo de Gata.
La ruta es a través de un sendero que discurre por el Barranco del Negro. Todo el sendero transcurre entre paredes encajonadas flanqueadas de palmitos,cornicales y esparto. La soledad en el paraje es brutal, el ser humano no ha existido jamás aquí, ni existe, ni existirá. Mientras andamos, nos sentimos como aquellos pioneros exploradores que descubrieron o bien pirámides en mitad de la selva,ciudades desconocidas o lugares jamás visitados antes por el hombre.
Pinar
La Polacra y Torre de los Lobos desde la Rellana
Una de las cosas más curiosas es un bosque relicto de pinos que nos encontraremos ya casi en la cima de la Rellana. Nunca formó un gran bosque, pero antiguamente, antes de que Almería fuese arrasada por la fiebre minera y sus bosques reducidos a la nada, en el Parque hubo varias de estas manchas arbóreas. Desgraciadamente esta es la más grande y mejor conservada.
Al llegar a la cima creemos llegar al Olimpo. Ante nosotros se extiende una llanura casi infinita, un mar de esparto que brilla rabiosamente al sol.Nos encontramos a algo más de 400 metros sobre el nivel del mar, y aunque es una altura pequeña, es uno de los puntos más altos del Parque. Desde aquí lo vemos todo. Nos han salido alas y volamos, volamos libremente y observamos todo lo que queremos, somo libres...Vemos al fondo Mesa Roldán, Los Frailes, La Isleta del Moro, El Playazo, La Polacra.El mar, con un azul más intenso de lo normal y completamente en calma(como nosotros) duerme plácidamente, tomando el sol en un día cualquiera del bello invierno de Almería.