A veces no somos conscientes del paso del tiempo. En ocasiones pensamos que podemos controlarlo con relojes, con una mejor "utilización" del mismo o incluso a través del dinero. Pero no, es imposible. A pesar de ser algo inmutable y eterno, el ser humano ha conseguido desafiarlo. A veces sin ser conscientes de ello, pero ha conseguido crear obras que han resistido el ataque de los años.
En este caso, la necrópolis del Barranquete ha conseguido aguantar miles de años. Situado cerca del núcleo nijareño del Barranquete, en una meseta que domina toda la zona, junto a la Rambla del Artal que recorta toda la llanura circundante.
|
Galería y tumba circular |
La importancia de este yacimiento se debe a que es una muestra extensa de tumbas circulares con corredor y falsa cúpula. Se trata de uno de los yacimientos andaluces más importantes con estas características, siendo comparado con Los Millares. Fue excavado en los años 60, después, fue gravemente dañado debido a expolios, uso de tractores y demás usos incompatibles con el yacimiento. Para el ojo inexperto esto se trata de un montón de piedras "tiradas" en mitad del campo.Pero la realidad es bien distinta, se tratan de unas tumbas de unos 4000 años de antigüedad, con espectaculares estructuras de piedras que consiguieron desafiar al tiempo, pero no a la voracidad destructora del ser humano, paradójicamente su constructor.
|
Detalle de la entrada de la galería |
|
Tumba circular |
El actual estado no es muy bueno, ya que las tumbas están deterioradas, aunque se pueden apreciar sus formas. Hay partes aún sin excavar que ofrecen una buena posibilidad para poder recuperar parte de la belleza y esplendor del yacimiento.