Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2011

Torre de los Alumbres.




También conocido como Castillo de Rodalquilar, esta es la fortaleza más antigua de cuantas hay levantadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Fue construída en 1509 para defender las minas de alumbre de Rodalquilar, ya que la costa era frecuentada por piratas.  La torre, de forma cuadrada está hecha de cantería y mide 14 metros de altura. Antiguamente contaba con un puente levadizo para poder atravesar el foso que la rodeaba. Una pequeña muralla de piedra rodea a la torre.
A partir del siglo XIX quedó abandonada, y así ha llegado hasta nuestros días, vacía, abatiéndose, olvidada. Su muralla aparece desparramada en su mayoría, la torre vacía por dentro, y en un flanco de la misma aparece el hueco de un antiguo escudo de piedra que fue arrancado.
A pesar de su imagen desoladora continúa vigilando los llanos de Rodalquilar, los olivos, retorcidos al sol parecen estar seguros cerca de ella. Los campos amarillentos de cereal la saludan con sus espigas ya maduras, los azufaifos verdes y frondosos la rodean, ¿van a atacarla o la están admirando?
Aquel que vaya al Playazo de Rodalquilar la verá flanqueando el camino, como dando permiso para poder entrar y recordándonos, que siglos atrás  fue la reina y señora de estos parajes. A pesar del abandono y el estrago del tiempo en su estructura, sigue imponiendo, dándole un toque mágico y de misterio a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario